¿Voluntario de jóvenes? ¿Cuando empiezo?

autor: Antonio Palacios, voluntari a l'Espai Jove Gavina

publicat a: Butlletí Obert núm. 25

Cuando hace algo más de 3 años me hablaron de la posibilidad de dar clases de soporte en el Gavina me apunté sin dudarlo: me había jubilado unos meses antes, tenia disponibilidad de tiempo y quería emplearlo en algo útil, en algo que realmente valiera la pena. Además siempre me ha gustado la docencia y aunque no ha sido mi principal actividad profesional, estuve durante casi 20 años como profesor asociado (a tiempo parcial) en la UPC y echaba de menos el contacto con gente joven. Por otra parte, soy un firme defensor de la igualdad de oportunidades de niños y jóvenes y pienso que las clases de soporte pueden contribuir a ella, ayudando a los alumnos que por diversas circunstancias no pueden contar con ese soporte en casa.

Dada mi formación técnica pensé que lo mas adecuado seria que diera clases en el área de ciencias, especialmente en matemáticas y física de la ESO y bachillerato. Aunque esa ha sido mi principal ocupación, he colaborado a veces en temas diversos: medio ambiente, historia contemporánea, “asesoramiento” en redacciones,... Casi siempre la ayuda que se les presta es para aclarar conceptos, resolver dudas y realizar ejercicios, pero procuro también ayudarles a que se organicen mejor el tiempo que dedican al estudio, a que sean más sistemáticos en la forma de trabajar,  a que no dejen todo el estudio para la víspera del examen -la verdad es que no tengo demasiado éxito en este aspecto del trabajo, pues con demasiada frecuencia me encuentro con alguien que “pide auxilio” el día anterior al examen-.

Todos los que me conocen saben que me lo paso muy bien en las clases. Comprobar lo contentos que se ponen cuando han aclarado una duda o han resuelto un ejercicio que se les había “atravesado” y la forma tan expresiva de darte las gracias es muy reconfortante.

Como dijo un voluntario, "se recibe más de lo que se da". Y yo añado "como gimnasia mental, las clases me van estupendamente".